La tenencia del menor en Perú: ¿Qué es la custodia de un hijo?

La tenencia es una institución familiar que se instituye cuando los padres están separados de hecho o mediante sentencia judicial , con el fin de establecer cuál de los padres se quedará con la compañía del niño, y además de establecer el régimen de visitas para el padre que no obtuvo la tenencia.
Cuando hablamos de custodia de menor y régimen de visitas nos referimos a aquellos casos en que los niños tienes padre y madre y ambos pugnan por tenerlos a su lado y también pugnan por verlos, debido a que ambos padres tienes iguales derechos dado a que ambos ejercen la patria potestad, lo que les autoriza a velar por sus bienes e intereses. Ante Cuando ambos padres llegan a un acuerdo

La ley y la custodia del menor

El Código del Niño y del Adolescente en su artículo 81°  establece que cuando los padres están separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes se determina en primer lugar de común acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del menor. Este acuerdo para que tenga fuerza legal deberá formalizarse ante un Centro de Conciliación Extrajudicial.
La misma norma establece que en caso de no existir acuerdo o si éste resultara perjudicial para el menor, la tenencia la resolverá el Juez Especializado de Familia, quien podrá disponer las medidas necesarias para su cumplimiento o la tenencia compartida, salvaguardando en todo momento el interés superior del niño o adolescente.

Requisitos para la custodia del menor: ¿Qué se necesita para tener la custodia de un hijo?

Para recurrir al Juez Especializado deben existir los siguientes requisitos:

•    Que exista una separación de hecho entre los padres del menor.
•    Que no exista acuerdo entre los padres para determinar con quién se quedan los hijos.
•    Que existiendo acuerdo, éste ya resulte perjudicial para el niño o el adolescente.
•    Que el solicitante acredite con pruebas los hechos que demuestran que resulta más conveniente para el niño estar bajo su compañía.
•    La partida de nacimiento del menor.
•    El documento que acredite su vinculación con el menor.

La solicitud de tenencia del menor

La solicitud de tenencia del menor deberá ser efectuada por:
•    El padre o la madre a quien su cónyuge o conviviente le haya arrebatado a su hijo.
•    El padre o la madre que lo tiene pero desea que se le reconozca legalmente el derecho a la tenencia.
•    Ante ausencia de padre o madre, o siendo perjudicial para el menor estar con ellos puede ser solicitada por cualquier familiar que demuestre legítimo interés.

Reglas para establecer la tenencia judicial del menor

Las reglas que el Código del Niño y del Adolescente ha establecido son las siguientes:

•    El hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió el mayor tiempo siempre que le sea favorable.
•    El hijo menor de tres años deberá permanecer con la madre.

Asimismo nuestro Código Civil establece que en caso de divorcio por causal los hijos se confían al cónyuge que obtuvo el divorcio por causa específica, salvo que el Juez considere que por el bienestar de ellos, deban ser encargados al otro cónyuge o a tercera persona.

Custodia de hijos en Perú después de un divorcio

¿Cómo se define a la custodia o tenencia de un menor en el Perú?

La custodia o tenencia es entendida como el derecho que tiene uno de los padres de ejercer de forma directa el cuidado y atención de su hijo menor de edad en los supuestos en que ambos progenitores, por diversas circunstancias, no se encuentren en posibilidad de ejercerla de manera conjunta. 

De forma natural, la tenencia de un menor de edad se produce en virtud del derecho de patria potestad. Así, los padres cuidan y representan a sus hijos en todos los actos de la vida cotidiana, buscando atender a sus necesidades diversas.

Cuando existe imposibilidad de que ambos progenitores de manera conjunta se encuentren al cuidado de los menores (en supuestos de separación, divorcio, violencia familiar comprobada, etc.), se puede establecer de mutuo acuerdo o requerir que un juez determine cuál de los progenitores ejercerá la tenencia del menor.

No debe confundirse la tenencia con el derecho a la patria potestad. Aunque uno de los padres se vea restringida de la custodia de un menor –salvo casos excepcionales- se mantendrán sus obligaciones (alimentos) y derechos (visitas) de forma ordinaria.  

¿Qué ley o norma regula el derecho a la tenencia en el Perú?

Además del Código Civil, el derecho a la tenencia se encuentra regulado en el Código de los Niños y Adolescentes, el cual establece una serie de supuestos aplicables:

  • Variación de tenencia
  • Petición de tenencia
  • Tenencia provisional
  • Entre otros

¿Cómo se obtiene la tenencia o custodia de un menor en el Perú?

La tenencia de un menor puede establecerse de mutuo acuerdo entre las partes o, en caso de que no se arribe a una solución consensual, podrá requerirse que sea un juez quien la determine. A fin de establecer quién se hará cargo ejercer la custodia, el juez tomará en cuenta el interés superior del menor, es decir, la circunstancia que más le favorezca, atendiendo a criterios psicológicos, emocionales, pero también económicos.

Sin embargo, una vez otorgada la tenencia en favor de uno de los padres, si esta no se lleva acorde a lo esperado y el menor se ve perjudicado por un mal ejercicio del derecho, el otro progenitor podrá solicitar en cualquier momento la variación de la tenencia a su favor.

Cutodia de menor en Perú divorcio

¿Cómo se formaliza la tenencia por mutuo acuerdo entre los padres en Perú?

En los casos en que los padres arriben a un acuerdo respecto a quien de los dos ejercerá la tenencia o custodia del menor, si bien en la práctica lo convenido puede ser asumido y ejecutado libremente, resulta recomendable que este acuerdo sea formalizado a través de un acta de conciliación, toda vez que dicho documento resulta equivalente a una sentencia que deberá ser cumplida a cabalidad por las partes y en caso de incumplimiento, podrá ser exigido por mandato judicial. 

¿Existe la posibilidad de establecer la tenencia compartida en el Perú?

En efecto, tanto si la tenencia de un menor es determinada por mutuo acuerdo, como si resulta dispuesta a partir de una resolución judicial. La Ley peruana admite la posibilidad de establecerse una tenencia compartida. En dichos supuestos, la atención directa de las necesidades de los menores se realiza por temporadas a cargo de ambos padres.

 Al margen de tal posibilidad establecida en la norma, debe tomarse en cuenta en cambio que en la práctica, salvo los casos en los que esta se disponga de mutuo acuerdo, resulta poco usual que un juez otorgue un régimen de tenencia compartida. Lamentablemente en el Perú se mantiene una tradición judicial tendiente a otorgar la tenencia en favor de uno solo de los padres, la mayoría de los casos en favor del progenitor femenino. Muchas iniciativas sin embargo se vienen gestando a fin de que tal circunstancia pueda favorecer a ambos progenitores en igualdad de condiciones siempre que el menor resulte más beneficiado.

¿Por qué recurrir a un abogado especializado a fin poder obtener la tenencia de un menor en el Perú?

Tanto en los casos en los que exista acuerdo entre los padres respecto a quien se hará cargo de la tenencia del menor, como en los supuestos en que resulte necesario acudir a un juez a fin de que sea él quien determine a quien otorgará la custodia, un abogado especializado supondrá un aliado a fin de que los requisitos y formalidades establecidas por Ley se cumplan a cabalidad, evitando perjuicios para los padres, pero principalmente afectaciones a la integridad de los menores.

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio