La tenencia del menor en Perú

tenencia de menor en peruLa tenencia es una institución familiar que se instituye cuando los padres están separados de hecho o mediante sentencia judicial , con el fin de establecer cuál de los padres se quedará con la compañía del niño, y además de establecer el régimen de visitas para el padre que no obtuvo la tenencia.
Cuando hablamos de custodia de menor y régimen de visitas nos referimos a aquellos casos en que los niños tienes padre y madre y ambos pugnan por tenerlos a su lado y también pugnan por verlos, debido a que ambos padres tienes iguales derechos dado a que ambos ejercen la patria potestad, lo que les autoriza a velar por sus bienes e intereses. Ante Cuando ambos padres llegan a un acuerdo

La ley y la custodia del menor

El Código del Niño y del Adolescente en su artículo 81°  establece que cuando los padres están separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes se determina en primer lugar de común acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del menor. Este acuerdo para que tenga fuerza legal deberá formalizarse ante un Centro de Conciliación Extrajudicial.
La misma norma establece que en caso de no existir acuerdo o si éste resultara perjudicial para el menor, la tenencia la resolverá el Juez Especializado de Familia, quien podrá disponer las medidas necesarias para su cumplimiento o la tenencia compartida, salvaguardando en todo momento el interés superior del niño o adolescente.

Requisitos para la custodia del menor

custodia de menor en peruPara recurrir al Juez Especializado deben existir los siguientes requisitos:

•    Que exista una separación de hecho entre los padres del menor.
•    Que no exista acuerdo entre los padres para determinar con quién se quedan los hijos.
•    Que existiendo acuerdo, éste ya resulte perjudicial para el niño o el adolescente.
•    Que el solicitante acredite con pruebas los hechos que demuestran que resulta más conveniente para el niño estar bajo su compañía.
•    La partida de nacimiento del menor.
•    El documento que acredite su vinculación con el menor.

La solicitud de tenencia del menor

La solicitud de tenencia del menor deberá ser efectuada por:
•    El padre o la madre a quien su cónyuge o conviviente le haya arrebatado a su hijo.
•    El padre o la madre que lo tiene pero desea que se le reconozca legalmente el derecho a la tenencia.
•    Ante ausencia de padre o madre, o siendo perjudicial para el menor estar con ellos puede ser solicitada por cualquier familiar que demuestre legítimo interés.

Reglas para establecer la tenencia judicial del menor

Las reglas que el Código del Niño y del Adolescente ha establecido son las siguientes:

•    El hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió el mayor tiempo siempre que le sea favorable.
•    El hijo menor de tres años deberá permanecer con la madre.

Asimismo nuestro Código Civil establece que en caso de divorcio por causal los hijos se confían al cónyuge que obtuvo el divorcio por causa específica, salvo que el Juez considere que por el bienestar de ellos, deban ser encargados al otro cónyuge o a tercera persona.

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

Share