Demanda de divorcio

¿Cómo hacer una demanda de divorcio en Perú?

demanda de divorcio peruLa presentación de la demanda de divorcio en el Perú constituye el primer paso en el inicio del proceso que busca una sentencia a través de la cual el Juez declara la disolución del vínculo matrimonial. En tal sentido,  se colige que solo se realiza una vez que se ha decidido iniciar un procedimiento de divorcio por vía Judicial -como se conoce. En el país se puede optar por iniciar un proceso de Divorcio por Mutuo Acuerdo (Divorcio Rápido en la vía Municipal o Judicial) o por un proceso de Divorcio por Causal (Divorcio en la vía Judicial) si se poseen los medios probatorios suficientes que puedan lograr convencimiento en el juez sobre la comprobación fáctica de una de las causales de divorcio previstas en el código civil, que son 12 (adulterio, violencia, separación de hecho, abandono, toxicomanía, etc).

Al igual que la generalidad de demandas, la demanda de divorcio, contiene algunos elementos esenciales que deben hallar conformidad con el artículo 424° del Código Procesal Civil

Es requisito indispensable que la demanda se presente por escrito. Deberá ir dirigido al juez ante el cual se interpone la demanda, dependiendo de las particularidades del caso la determinación de la competencia. Es necesaria la descripción detallada de los datos del demandante (nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria y procesal) -y de su apoderado en caso existiera- así como del demandado (en caso de divorcio por causal, se deberá emplazar al representante del ministerio público), consignando en caso de este último como requisito básico, su nombre y en caso de desconocer esta; expresar tal circunstancia bajo juramento que se entenderá con la sola presentación de la demanda. El petitorio deberá contener el pedido de la declaración del divorcio de forma clara y concreta. Posteriormente, se deberá detallar en el documento los fundamentos fácticos y jurídicos en los que se basa el petitorio, el monto del mismo (caso de divorcio en el que se peticione además resarcimiento por daños y perjuicios), la ví
a procedimental; que en el caso en comentario corresponde a la vía del proceso de conocimiento por la especial importancia de la institución familiar del matrimonio. Finalmente, se señalarán los medios probatorios que se adjuntan y se pasará a firmar el documento, que deberá contener adicionalmente la firma de un abogado.  De ser el caso, en caso de demandante analfabeto, se procederá a adjuntar además el certificado de huella digital ante realizada ante el secretario respectivo.

como hacer una demanda de divorcioPara determinar qué tipo de demanda de divorcio se adecúa a su caso o si cuenta con alguna causal válida o con las pruebas necesarias se recomienda solicitar la asesoría de una abogado especialista en derecho de familia a efecto de que con su guía se determine si el caso es viable legalmente, sus efectos jurídicos, la causal de divorcio más conveniente y las pruebas que necesita a efecto de garantizar el éxito de su demanda.

Si necesita más información sobre este tema o sobre algún otro relacionado con su divorcio, haga click en el siguiente enlace que nuestros abogados absolverán todas sus dudas en un plazo no mayor de 24 horas:

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

Share