(511) 3306584

El divorcio con hijos en el Perú

El divorcio con hijos

Divorcio con hijos - PerúLas características del proceso de divorcio tales como su duración, los requisitos necesarios para afrontarlo o el procedimiento que debe seguirse, están diseñadas, fundamentalmente por dos factores:

i) Por el tipo de divorcio que se lleve a cabo y

ii) Por la existencia o no de hijos menores de edad.

Como se sabe, en nuestro medio legal, se distinguen muy claramente dos tipos de divorcio: 1) el divorcio por causal específica y 2) el divorcio por sanción. Ambos procesos exigen requisitos y procedimientos distintos.

Así también, en nuestro medio legal, los procesos de divorcio –ya sean por causal o por mutuo acuerdo- pueden diferenciarse en los que a requisitos y trámites se refiere, en la existencia o no de hijos. Como podrá advertirse, los divorcios con hijos, por lo general, son más complejos.

En ese marco de ideas, en el presente artículo nos encargara remos de desarrollar las características más resaltantes de los divorcios con hijos.

El divorcio por mutuo acuerdo o amistoso con hijos

Este tipo de divorcio nace de libre decisión de los cónyuges. Debido a ello, estos, no se encuentran obligados a exponer las razones que los llevaron a tomar la decisión de divorciarse.

La demanda de divorcio por mutuo acuerdo con hijos

El proceso de divorcio por mutuo acuerdo empieza con la interposición de la demanda por separación de cuerpos ante el juez competente. Esta debe cumplir con todos los requisitos estipulados por la ley para que sea admitida, los cuales son:

  1. La designación del juez ante quien se interpone la demanda.
  2. La identificación de los demandantes.
  3. El petitorio (El cual en este caso es la   y las razones de hecho y de derecho que lo sustentan.
  4. Los cónyuges deberán elaborar y anexar a la demanda una propuesta convenio en el que se regulen los regímenes de patria potestad, alimentos y liquidación de sociedad de gananciales.

Los medios probatorios pertinentes.

Los trámites de divorcio por mutuo acuerdo con hijos

Una vez interpuesta la demanda lo que seguirá es el proceso de separación propiamente dicho. Con la finalidad de facilitar su compresión lo dividiremos en los siguientes pasos:

  1. La admisión de la demanda. Una vez interpuesta la demanda, el juez competente verificará que se hayan cumplido todos los requisitos exigidos por la ley para la misma. De ser el caso, esta será declarada admitida. En caso contrario, se anotarán los defectos que haya podido tener y se otorgará un plazo para que estos sean subsanados.
  1. La convocatoria a la audiencia única: Una vez admitida la demanda, el juez convocará una audiencia única en la cual los cónyuges deberán reafirmar su decisión de separarse. De ser así, le proceso continuará. En caso contrario, es decir, si uno de los cónyuges se retracta el proceso de dará por concluido dejando vigente el vínculo matrimonial.
  1. La sentencia: Una vez culminada la audiencia, el juez se pronunciará sobre la solicitud de los cónyuges, así también, sobre la propuesta de convenio que regula la patria potestad, pensión por alimentos y liquidación de sociedad de gananciales. De haberse obrado conforme a ley, el juez declarará la separación de cuerpos.
  1. La conversión de la separación en divorcio: Una vez declarada la separación de cuerpos, los cónyuges deberán esperar dos meses para poder solicitarle al mismo juez la conversión de la sentencia de separación en divorcio. Luego de este paso, una vez lograda la conversión, el divorcio podrá considerarse oficialmente como realizado.

Los convenios de divorcio con hijos

El convenio de divorcio es un requisito esencial de la demanda de divorcio por mutuo acuerdo.

El convenio de divorcio es un acto de voluntad en el cual los cónyuges libremente –en base a un consenso- deciden regular los regímenes de patria potestad, de alimentos y de liquidación de sociedad de gananciales.

En otras palabras, en este convenio se define a cargo de quien quedará los hijos, cuál será el monto de pensión alimenticia con el que los cónyuges deberán acudir a los hijos y cuál será el destino de los bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio.

El divorcio por causal o contencioso con hijos

Divorcio con niñosEl divorcio por causal por causal especifica es aquel se produce como consecuencia de la vulneración de alguno de los deberes fundamentales del matrimonio, por medio de la comisión de algún acto que se encuentre sancionado con el divorcio por el código civil. Por esta razón a esta clase de divorcio también se le conoce como divorcio sanción.

El divorcio por causal se obtiene por medio de la interposición de una demanda de un cónyuge contra otro. Al cónyugeque, presuntamente,sufrió las consecuencias del acto lesivo contra el matrimonio se le denomina cónyuge inocente y al otro, es decir, a aquel que cometió la falta se le conoce como cónyuge culpable.

La demanda de divorcio por causal con hijos

El proceso de divorcio por causal se tramita por la vía de conocimiento, es decir, por la vía procedimental más extensa que contempla nuestro código civil.

Este proceso, al igual que el anterior, empieza con la interposición de la demanda, la cual debe respetar los siguientes requisitos:

  1. La designación del juez ante quien se interpone la demanda.
  2. La identificación de las partes del proceso. Tanto del cónyuge culpable como del inocente.
  3. Las pretensiones principales las cuales son: el pedido de divorcio propiamente dicho y las relativas a la pensión de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensión o privación de la patria potestad, separación de bienes etc.
  4. Los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan las pretensiones.
  5. Los medios probatorios pertinentes.

Los trámites de divorcio por causal con hijos

Una vez interpuesta la demanda lo que seguirá es el proceso de divorcio en sí. El proceso se sigue por la vía de conocimiento lo podemos dividir en las siguientes partes:

  1. La admisión y la contestación de la demanda. Una vez admitida la demanda, el juez le otorgara al demandado un plazo de treinta (30) días para contestarla o para reconvenir (es decir, para que él pida algo distinto a lo solicitado por la demandante).
  1. La audiencia de pruebas. Luego, se le otorgará 10 días para ofrecer los medios probatorios que no hayan sido invocados en la demanda; tras ello, el juez convocará a una audiencia de pruebas, en la cual las partes con sus respectivos abogados efectuarán sus descargos, en un plazo no mayor de cincuenta (50) días.
  1. El dictado de la sentencia. Una vez evaluadas la pruebas y habiendo escuchado a ambas partes en la audiencia, el juez tomará una decisión dictando sentencia en un plazo de 50 días.
  1. El análisis ulterior del caso. Luego de la emisión de la sentencia, el caso será evaluado nuevamente por otro juez –el juez superior de familia- a efectos de que ratifique o modifique la sentencia.

El divorcio con niños pequeños: La custodia de hijos e hijas menores de 7 años

Divorcio con hijos pequeñosConsideraremos como hijos pequeños a aquellos varones o mujeres menores de 7 años. Como hemos visto su destino dependerá del tipo de divorcio que se haya realizado.

Si se ha realizado un divorcio por causal específica lo hijos quedarán a cargo del cónyuge inocente sea el padre o la madre. En caso de que ambos sean culpables, estos quedarán a cargo de la madre.

Si se ha realizado un divorcio por mutuo acuerdoel destino de los hijos estará determinado por lo que hayan acordado los padres en el convenio de matrimonio.

El divorcio con niños menores: La custodia de hijos mayores de 7 años

Consideraremos como hijos menores a los varones o mujeres mayores de 7 años pero menores de 18. Al igual que en el caso anterior, el problema de sobre quien recaerá la responsabilidad de ejercer la patria potestad sobre ellos, dependerá de la clase de divorcio que se haya realizado.

Si se ha realizado un divorcio por causal los hijos menores –al igual que el caso anterior- quedarán a cargo del cónyuge inocente, sea el padre o la madre. En caso de ambos sean culpables, el juez procederá de la siguiente manera:

  • Los hijos varones se encontrarán bajo responsabilidad del padre y las hijas mujeres bajo la responsabilidad de la madre.

Si se ha realizado un divorcio por mutuo acuerdo el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos estará determinada por lo que hayan acordado los padres en el convenio de matrimonio.

El divorcio con niños mayores: La custodia de hijos mayores de edad

En principio, los hijos mayores edad no son intervinientes del proceso de divorcio. La única posibilidad de que el juez se pronuncie sobre ellos es que estos sean considerados – jurídicamente hablando- como incapaces. La patria potestad sobre ellos recaerá sobre el cónyuge inocente o en caso de que se trate de un divorcio por mutuo acuerdo sobre quien hayan acordado los cónyuges.

La pensión alimenticia por los niños

Tras el divorcio el juez deberá fijar un monto de pensión alimenticia para los hijos. Para determinar su monto el juez se fundará en dos criterios: 1) la necesidad de quien los pide y 2) las posibilidades de quien está obligado a darlos.

El primer criterio hace referencia a las necesidades específicas con las que cuenta el menor. Siendo así, en este concepto están incluidos la ropa, los alimentos, la educación, la recreación, la asistencia médica, etc.

El segundo criterio hace referencia a las posibilidades económicas del padre obligado. Si el padre cuenta con altos ingresos, deberá también pasar una pensión elevada. En cambio, si por el contrario, sus ingresos periódicos son reducidos solo estará obligado a contribuir con una suma que descontada de dichos ingresos no comprometa su propia subsistencia.

Siendo así, el monto de la pensión alimenticia será determinado a partir de una correcta ponderación de ambos criterios : las posibilidades económicas del obligado y las necesidades reales del necesitado.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

Volver arriba