Divorcio por causal

El divorcio por causal: causas del divorcio

demanda de divorcio por causalEl divorcio por causal es aquella ruptura del vínculo matrimonial fundada en cualquiera de las causas específicamente previstas en la ley.

Las causas del divorcio están en su mayoría están referidas al incumplimiento de los deberes y obligaciones que genera el matrimonio por parte de uno de los cónyuges, tales como la fidelidad, la asistencia, el hacer vida en común, el respeto a la integridad física y psicológica.

El divorcio por causal es declarado por la autoridad judicial mediante sentencia.

Las causales de divorcio en el Perú

Nuestra legislación establece 12 causales de divorcio a saber:

  1. 1.El adulterio
  2. 2.La violencia física o psicológica
  3. 3.El atentado contra la vida del cónyuge
  4. 4.La injuria grave
  5. 5.El abandono injustificado de la casa conyugal
  6. 6.La conducta deshonrosa
  7. 7.El uso habitual e injustificado de drogas o sustancias que generen toxicomanía
  8. 8.La enfermedad grave de transmisión sexual después de contraída el matrimonio
  9. 9.La homosexualidad
  10. 10.La condena por delito intencional
  11. 11.La imposibilidad de hacer vida en común, dentro de la que se encuentra la incompatibilidad de caracteres
  12. 12.La separación de hecho de los cónyuges durante un período de dos años y de cuatro en caso los cónyuges tuviesen hijos menores de edad

Las causales del divorcio necesitan ser probadas

causales de divorcio en el peruEn el divorcio por causal la causa es determinante para obtener o no el divorcio pues para que la petición sea amparada debe estar fehacientemente comprobada por el juez de lo contrario la demanda será rechazada, es por tal motivo que recomendamos que antes de iniciar cualquier trámite se cuente con la asesoría previa de un abogado especialista en asuntos de familia para que lo asista convenientemente en la evaluación y selección de las pruebas.

Siendo fundamental acreditar la causal del divorcio trataremos de identificar las pruebas que actualmente vienen siendo aceptadas por los jueces en sus decisiones. Es importante precisar que las pruebas que se mencionarán pretenden ser una guía y no son las únicas pues la ley establece libertad probatoria correspondiendo a cada abogado determinar las pruebas que se ajusten al caso concreto.

Pruebas que acreditan las causales de divorcio

  • Prueba de la causal adulterio: Probar la relación sexual de un casado con otra persona que no es su cónyuge es difícil, es por ello que los jueces admiten pruebas indiciarias tales como la partida de nacimiento del hijo extramatrimonial concebido y nacido durante el matrimonio, y la prueba de la convivencia pública.
  • Prueba de la causal de violencia física o psicológica: Denuncias policiales de agresiones con certificaciones médicas, copia certificada de la sentencia de violencia familiar, informes médicos.
  • Prueba de la causal de atentado contra la vida del cónyuge: Copia certificada de la sentencia penal en la que se condena al cónyuge por tentativa de homicidio.
  • Prueba de la causal de injuria grave: Documento, audio o video donde conste la ofensa grave proferida por parte de un cónyuge al otro y declaración de testigos.
  • Prueba de la causal abandono injustificado: Denuncia policial por abandono del hogar conyugal por más de dos años continuos o alternados, y documentos que acrediten el incumplimiento de los deberes de asistencia económica y moral a los hijos y cónyuge.
  • Prueba de la causal de conducta deshonrosa: Documentos y testigos que acrediten cualquier conducta deshonrosa tales como: el juego habitual, la vagancia, la ebriedad habitual, la prostitución, el proxenetismo, el exhibicionismo, delitos con pena no menor de dos años, violencia física o psicológica sobre los hijos.
  • Prueba de la causal de toxicomanía o alcoholismo: La pericia médico legal.
  • Prueba de la causal de enfermedad grave de trasmisión sexual: La certificación médica de que se ha contraído la enfermedad después del matrimonio.
  • Prueba de la causal de homosexualidad: La pericia médico legal.
  • Prueba de la causal de condena por delito doloso mayor de dos años: Copia certificada de la sentencia penal condenatoria.
  • Prueba de la causal de separación de hecho por dos años si no hay hijos menores y de cuatro años si los hay: Denuncias policiales por retiro o abandono injustificado el hogar, cualquier documento que pruebe que los cónyuges no viven juntos en el hogar conyugal.
  • Prueba de la causal de imposibilidad de hacer vida en común: Documentos que acrediten hechos que hagan intolerable e insostenible la convivencia o que ocasionen un grave perjuicio al desarrollo de la prole.

Requisitos para un divorcio por causal en Perú

Para acogerse al divorcio por causal el cónyuge solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista una de las 12 causales establecidas por ley .
  • Que la causa sea probada:Se recomienda que sea un abogado especialista en asuntos de familia quien evalúe su caso y lo asesore en la obtención de las pruebas que convengan a su caso concreto.
  • Que la causa no haya caducado:Algunas causas de divorcio tienen un plazo establecido para ser invocados de lo contratio se pierde el derecho a solicitar el divorcio. Se recomienda que un abogado de familia verifique si la causa de su divorcio está aún vigente o no.
  • Que se presenten los siguientes documentos:Partida de matrimonio, partida de nacimiento de los hijos, copia de DNI del cónyuge solicitante, documentos que acrediten los bienes adquiridos dentro del matrimonio, y demás solicitados por su abogado.

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

Share