Ley del divorcio rápido

La ley de divorcio rápido

divorcio rapido peruPerú, es tal vez, el único país latinoamericano que ha introducido una ley de divorcio rápido, haciendo mucho más expedito el trámite y evitando pago de abogados.

En mayo del año 2008 se promulgó en Perú la Ley 29.227, que muchas personas suelen llamarla la “Ley de divorcio rápido” o “Ley del divorcio municipal o notarial”.

En la práctica permite tramitar el divorcio directamente en una Notaría o Municipio, y no sólo ante el Poder Judicial como establecía la norma anterior.

Como es habitual la Iglesia Católica ha salido al paso con el repetido argumento del “debilitamiento de la familia”, a lo cual la legisladora Rosario Sasieta, una de las promotoras de la ley rebate diciendo: “ante hechos consumados de parejas que en 15 años no pueden resolver su estado civil por falta de dinero para un abogado, forman familias paralelas”, hecho que sí debilita la institución del matrimonio.

Antes de la promulgación de la ley, señala un informe del Ministerio de Justicia de Perú, había más de 91.000 casos a la espera de una sentencia judicial, de los cuales 81.000 son de fácil resolución, pues son de mutuo acuerdo. La nueva ley viene a solucionar este problema y hacer más expedito el trámite.

Tiempo de obtención del divorcio rapido

Con la nueva legislación, la persona que solicita el divorcio puede realizar el trámite en una notaría o en un municipio. Desde que se inicia la diligencia hasta que se entrega el fallo, la ley establece no más de tres meses, algo muy diferente a lo que ocurría antes de su aplicación.

Según establece la norma, los tiempos previstos por ese tipo de divorcio son:

  • 5 días de plazo para la verificación y calificación de la solicitud.
  • 15 días después como máximo el plazo para la audiencia única.
  • 5 días de plazo para la emisión de la resolución o acta notarial de separación convencional.
  • 2 meses después los cónyuges pueden solicitar la disolución del vínculo matrimonial.
  • 5 días después –como máximo– se emite el acta notarial o resolución municipal que declara la disolución del vínculo matrimonial.

 

¿Cómo iniciar el trámite del divorcio rápido?

 

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

Share