La pensión de alimentos para los hijos en el Perú

¿Qué es la pensión de alimentos?

que es la pension de alimentosEl diccionario de la real academia española, establece como primer significado del término alimentos al ” Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir”. Y es justamente este, el sentido que comúnmente le otorgamos al concepto una vez trasladado al ámbito jurídico. Sin embargo, el traslado puede resultar más equívoco de lo que creemos.

No podríamos establecer una definición de Pensión Alimentaria; sin previamente haber establecido una noción en sentido jurídico de Alimentos. En concordancia con el ordenamiento jurídico peruano en materia de Familia, el Código Civil, y el Código de Niños y Adolescentes, se puede entender por alimentos a todo aquello que le es indispensable a un menor de edad y aún después de haber cumplido la mayoría de edad cuando por causa que no le sea imputable no se halle en condiciones de valerse por sí mismo: sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación; conceptos que de ninguna manera pueden ser entendidos en sentido restrictivo.

La pensión de alimentos

la pension de alimentos
En tal sentido, la pensión de alimentos debe ser entendida como la prestación patrimonial, en consecuencia de una deber establecido por Ley, a la que ambos progenitores se hallan obligados en favor de sus hijos.

Por lo general, la pensión alimentaria se establece de manera proporcional a los recursos económicos de los padres  tomando en consideración las necesidades particulares de quien la recibe. De esto se puede inducir que en caso la circunstancias personales de cualquiera de las partes sufran una variación; la pensión por alimentos pueda ser modificada.

A diferencia de otros institutos del derecho civil, el incumplimiento de las obligaciones por pensión alimentaria puede generar responsabilidad penal.

La jurisprudencia peruana, al respecto, ha señalado que los conceptos de alimentos y pensión alimentaria de ninguna manera deben ser interpretados en sentido restrictivo, sino todo lo contrario; enmarcados en un contexto de surgimiento de múltiples necesidades, en el sentido más amplio en que estos puedan ser entendidos.

 

precio divorcio por mutuo acuerdo
informacion

 

divorcio en peru

 

Share