En el presente artículo buscamos despejar las principales dudas que aquejan a nuestros clientes y lectores. Confiamos en que su lectura será de mucha utilidad.

¿Existe el divorcio al vapor?

El divorcio al vapor es una clase divorcio por mutuo acuerdo que existe en países como la República Dominicana. Esta clase de divorcio se ha implementado para agilizar los trámites propios de la disolución del vínculo matrimonial de personas extranjeras y de dominicanos residentes en otros países. Aquí, no es indispensable la presencia física de ambos cónyuges. Basta con la de uno de ello, dando la opción de que el otro pueda ser representado.

¿Qué es el divorcio contradictorio?

Es aquel en el que existe conflicto y discrepancias entre ambos cónyuges. En el divorcio contradictorio estos adquieren dos posiciones contrapuestas: 1) El que demanda el divorcio y asevera que el otro cónyuge ha incurrido en alguna conducta lesiva para el matrimonio. 2) El que presuntamente cometió el acto ilícito.
Al primero se le denomina cónyuge inocente y a segundo cónyuge culpable.

¿Existe el divorcio culposo en Perú?

Sí, en nuestro país se le conoce como divorcio por causal. Este tipo de divorcio lo demanda uno de los cónyuges alegando que el otro ha lesionado algún deber fundamental del matrimonio incurriendo en alguna causal de divorcio especificada en la ley.
Recordemos que nuestro código tipifica 12 conductas que son sancionadas con el divorcio, entre las cuales destacan: el adulterio, la violencia física o psicológica, la injuria y el abandono de hogar.

¿Cómo pedir un divorcio por culpa?

El divorcio culposo se obtiene mediante la interposición de una demanda ante el poder judicial. Para ello se deben reunir los siguientes requisitos:
• Que alguno de los cónyuges haya incurrido en alguna de las causales de divorcio previstas por el código civil.
• Contar con los medios probatorios pertinentes a efectos de comprobar de que los hechos se corresponden con la causal invocada.
• Contar con un abogado especialista en derecho de Familia para que puede redactar una demanda de divorcio por causal.
• Contar con los siguientes documentos : Partida de matrimonio , partida de nacimiento de los hijos , copia del DNI del cónyuge solicitante , documentos que acrediten los bienes adquiridos dentro del matrimonio , y demás solicitados por su abogado.

¿Cómo empezar un divorcio por presentación conjunta?

El divorcio por presentación conjunta es el nombre con el que le conoce en otros países a lo que en el Perú se denomina divorcio por mutuo acuerdo o divorcio convencional.
Recordemos que el divorcio por mutuo acuerdo es aquel en el ambos cónyuges toman, libremente, la decisión de divorciarse.
El proceso para obtenerlo se inicia con la presentación de una demanda o solicitud de divorcio ante un juez, municipalidad o notario competente.
Para afrontar este proceso se necesita reunir los siguientes requisitos:

• La decisión libre y voluntaria de los cónyuges de divorciarse.

• Que hayan transcurrido por lo menos dos años desde la celebración del matrimonio.

• Declaración jurada de no tener hijos menores o mayores con discapacidad

• Si se tienen hijos menores se deberá adjuntar un Acta o Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y sentencia firme sobre los alimentos, tenencia y régimen de visitas del órgano jurisdiccional y/o acta del centro de conciliaciones.

¿Cómo se realiza el divorcio por publicación en Perú?

Al divorcio por publicación se acoge aquel cónyuge que desea disolver su vínculo matrimonial y que, sin embargo, no tiene conocimiento del paradero del otro cónyuge. En este caso, el cónyuge interesado en el divorcio, acude a un juez o notario para que realice una publicación en que exprese un intento de búsqueda del cónyuge desaparecido.
Si a pesar de la publicación no se tiene noticias sobre los paraderos del cónyuge, se podrá proceder al divorcio.
Este tipo de procedimiento solo existe en países en los que la institución del matrimonio tiene mayor flexibilidad, como algunos estados de EE.UU. En nuestro país, no existe un procedimiento de esta naturaleza.

¿Que son las medidas provisionales de divorcio?

Son aquellas medidas de carácter legal que se interponen antes de obtener la sentencias definitivas de divorcio con miras salvaguardar determinados intereses.
Las medidas provisionales por lo general se encuentran referidas a la custodia y régimen de visita de los hijos menores y al derecho de pensión alimenticia de los mismos

¿Cómo empezar un divorcio administrativo?

Se denomina divorcio administrativo a aquel que se solicita al alcalde de la municipalidad competente, por ello también se le denomina divorcio municipal. Debemos tener presente, que solamente se puede optar por la vía municipal, cuando se trate de un divorcio por mutuo acuerdo.
El proceso de divorcio administrativo se inicia con la presentación de una solicitud de divorcio, firmada por ambos cónyuges, ante la municipalidad del distrito o provincia donde se celebró el matrimonio.

¿Cómo encontrar un abogado para redactar un contrato de divorcio?

Usted puede acudir a la página de la Corporación Peruana de Abogados, estudio de abogados líder en procesos de divorcios.www.divorciosporinternet.com.
Desde allí, se podrá contactar con profesionales altamente calificados, quienes atienden los procesos de divorcios, siendo plenamente conscientes de que el divorcio es un asunto complejo que compromete diversos aspectos de la vida de la persona.

¿Cómo hacer un divorcio amistoso?

Al margen de que divorciarse se trate de una decisión difícil y que debe ser muy bien meditada, muchas veces resulta ser la decisión más acertada. Por ello, lo más recomendable es conversar ampliamente con el cónyuge y zanjar las consecuencias más complicadas del divorcio como la custodia de los hijos menores, la pensión de alimentos o el régimen patrimonial a efectos de poder iniciar un proceso de divorcio por mutuo acuerdo.
Esta es la mejor manera de garantizar que las relaciones entre los cónyuges durante y después del divorcio se lleven a cabo en el marco del respeto mutuo.

¿Cómo iniciar un divorcio de sociedad conyugal?

Los cónyuges que se encuentran sujetos al régimen de sociedad de gananciales que decidan llevar a cabo un proceso de divorcio por cualquiera de las dos vías existentes: el divorcio por mutuo acuerdo o el divorcio por causal.
Si se opta por el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges deberán elaborar, con la ayuda de un abogado, una propuesta de división de los bienes de la sociedad, la cual debe ser presentada junto con la solicitud de divorcio.
En el caso del divorcio por causal, al suponer un enfrentamiento entre los cónyuges, cada uno de ellos debe presentar en la demanda o contrademanda sus respectivas propuestas de liquidación de la sociedad.

¿Cuáles son las causas de un divorcio más comunes en Perú?

Dentro de las múltiples causas de divorcio podemos distinguir las siguientes como las más comunes:
EL ADULTERIO. El adulterio es una de las causas más comunes de divorcio que podemos observar en nuestro medio. Al respecto, indicadores recientes señalan que el 21 % de divorcios en el Perú se produce por esta causa.

LA VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA. No es un secreto para nadie que nuestra sociedad adolece –todavía- de un mal social que la corroe día a día: la violencia familiar. Uno de los indicadores que nos permiten sostener semejante afirmación es la gran cantidad de divorcios que se producen alegando violencia física o psicología contra el cónyuge. El 18 % de los divorcios de los divorcios inscritos se han producido por ésta causa.

ATENTADO CONTRA LA VIDA DEL CONYUGES. Esta causa también se enmarca en el clima de violencia que existe al interior de muchas familias en nuestro país. Aunque con porcentaje menor, el atentado contra la vida del cónyuge también se constituye como una de las causas más comunes de divorcio en nuestro medio.

LA IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA COMUN Y LAS “DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES”. Dentro del grueso de causas que se agrupan debajo de esta fórmula que no es estrictamente jurídica, hemos agrupado a un conjunto de causas legales que representan ser, todas juntas, el 40 % de casos de divorcio.
Siendo así, dentro de esta fórmula agrupamos al
– El divorcio por imposibilidad de hacer vida común
– La injuria grave que haga imposible la vida común
– La conducta deshonrosa que haga imposible la vida común
– La separación convencional.

¿Cuáles son los requisitos por un divorcio por mutuo consentimiento?

Los requisitos para el proceso de separación convencional y divorcio ulterior, conocido también como divorcio por mutuo convencimiento, son:
• La decisión libre y voluntaria de los cónyuges de divorciarse.

• Que hayan transcurrido por lo menos dos años desde la celebración del matrimonio.

• Declaración jurada de no tener hijos menores o mayores con discapacidad

• Si se tienen hijos menores se deberá adjuntar un Acta o Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y sentencia firme sobre los alimentos, tenencia y régimen de visitas del órgano jurisdiccional y/o acta del centro de conciliaciones.

¿Quién puede redactar contratos de divorcio?

Se recomiendo que la redacción de un convenio de divorcio sea redactado por abogado especialista, a efectos, de que la voluntad de ambos cónyuges se encuentre cristalizada de manera más exacta posible en el documento.
¿Donde pedir una constancia de divorcio?

Se debe acudir a alguna de las sedes de registros públicos y solicitar la ficha registral oficial, documento en el que se encuentra inscrito el divorcio.

¿Donde hago la petición de divorcio?

Depende de la clase de divorcio que se quiera llevar acabo:
El divorcio por causal se tramita en el poder judicial.
El divorcio por mutuo acuerdo se puede tramitar por cualquiera de estas tres vías: 1) ante un juzgado 2) ante un notario y3) ante una municipalidad.

¿Qué dice el código civil sobre el divorcio en Perú?

En el Código Civil se encuentran las reglas más importantes relativas al divorcio en el Perú. Las que a saber son:
– Existen 2 clases de divorcio: 1) El divorcio por causal y 2) el divorcio convencional.

– Se podrá demandar un divorcio por causal cuando se haya incurrido en alguna de las 12 causas de divorcio establecidas en el artículo 333 del Código Civil.

– En el divorcio por causal, ninguno de los cónyuges puede fundar la demanda en hecho propio.

– En el divorcio por causal, los hijos son confiados al cónyuge inocente. En caso de que ambos cónyuges sean culpables, los hijos varones mayores de 7 años quedan a cargo del padre y las hijas menores de edad así como los hijos menores de 7 años quedan a cargo de la madre.
– En el divorcio por mutuo acuerdo se ambos cónyuges serán los que determinen , en base a un convenio , cuál será el régimen de patria potestad , de alimentos y cuál será el destino de los bienes adquiridos por la sociedad mediante el matrimonio

Consulta por Email

Realice su consulta sin ningún costo a través del siguiente formulario:

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Confirme su e-mail (obligatorio)

Su teléfono

¿Años de casado?

¿Tienes hijos menores?

Asunto

Su mensaje

Copia ese codigo en el campo siguiente
captcha

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

Share